En los últimos 10 años he practicado el oficio de desarrollo de software desde tres distintos ámbitos: Negocio, Gestión y Arquitectura. Junto a mis compañeros hemos intentado ciertas prácticas para orientar la cultura de desarrollo hacia un modelo ágil.
Origen
Actualmente, las técnicas que empleamos no necesariamente calzan en un marco de trabajo ágil ampliamente aceptado, como lo es Scrum, Extreme Programming, entre otros, sino que se inventó en casa. Existen similitudes, sí, pero son menores.
Cada vez que un nuevo miembro se suma al equipo, recibe coaching en este modelo propio, que aunque no es complejo, su terminología podría ser confusa. De igual forma un coordinador debe adoptar y apropiar este modelo, único para nosotros.
Explorar
Así que, decidimos abrir la mente y ahondar específicamente en Scrum, que además de ser el marco de trabajo ágil más popular, suma miles de experiencias, opiniones favorables y posee una amplia comunidad de practicantes.
Tras leer y consultar distintas fuentes, consideramos que lo más apropiado sería llevar un curso oficial en el que pudiéramos no sólo escuchar de un experto, sino también compartir nuestras inquietudes y escuchar otras experiencias, lo cual para mí es muy valioso.
Opciones
Tanto Scrum.org como ScrumAlliance.org parecían ser las entidades más reconocidas tras leer múltiples comentarios. Ambas extienden tanto cursos como certificación profesional. También encontramos ScrumStudy, pero con menor reputación entre la comunidad.
Seguidamente buscamos la disponibilidad de cursos pronto en nuestro país que estuvieran respaldados por alguna de estas entidades. Comparamos por el perfil y experiencia del entrenador, así como de la empresa asociada.
Decisión
Encontramos a ITMadrid, que prepara para certificaciones de Scrum.org; a Sinnplify, que prepara certificaciones para ScrumAlliance.org; y a Mapo Consultores que prepara para certificaciones de ScrumStudy.
Aún cuando el costo del curso fue mayor y el horario era presencial por dos días completos, preferimos optar por el curso de ScrumAlliance.org debido al perfil del profesor y la reputación de la entidad como tal.
El curso
Tras culminar el curso, reconocemos la calidad didáctica y de facilitación del profesor. Para nuestra sorpresa, no empleamos presentaciones o folletos, todo fluyó "al vuelo" a través de "post-it" y trazos con pilot en paredes y papelógrafos.
Como resultado del aprendizaje, rompimos varios mitos que teníamos sobre Scrum como marco de trabajo ágil, esclarecimos aspectos necesarios para la puesta en práctica y compartimos opinión con otros participantes.
Certificación
Un día después de llevar el curso recibí el enlace para realizar el examen de Certified Scrum Master. Lo completé de inmediato, aprobando sin mayor problema, pues el conocimiento estaba bastante fresco.
Scrum Alliance lleva registro de sus miembros certificados activos y publica sus perfiles en línea para que cualquier interesado consulte o valida. Aquí mi perfil, recién actualizado tras completar el examen.
Práctica
Nos llevamos buenos consejos y fundamentos necesarios para compartirlos con nuestro equipo, iniciando la próxima semana con la ideación de un plan de acción que pretende acoger Scrum como marco de trabajo base en nuestra compañía.
Finalmente, es claro que Scrum es un marco ágil flexible que nos permite tropicalizar las técnicas que más nos convienen, para obtener un mayor aprovechamiento, tanto para el negocio como para nuestro principal recurso: el equipo humano y su valor profesional.