Elementos clave para trabajar profesionalmente

He tenido la fortuna de trabajar al lado de una moderada cantidad de personas en distintas disciplinas durante los últimos 10 años, ayudándome a dejar más clara cuál es la expectativa profesional de mi trabajo.

Pensé que puede ser de interés compartir aquellos 8 elementos que por el momento considero claves para trabajar profesionalmente y que serían aplicables a cualquier ámbito laboral. Actuar profesionalmente premia, laboral y personalmente.

1. Cultura

Comprender la cultura y apegarse a las normas, reglas o lineamientos de las organizaciones o personas a quienes usted sirve o con quienes colabora, facilita asimilar el contexto de trabajo. Si existen reglas o lineamientos, es porque hay una expectativa y eventualmente podrá ser juzgado por ello. Pregunte e investigue en caso de duda. 

2. Integridad

Actúe en congruencia y convicción con los principios que apropia o que se derivan de su profesión, actuando siempre en buena fe: Ética, honestidad, lealtad, responsabilidad, puntualidad, disciplina, etc. Demuestre que tiene la integridad suficiente para que otros puedan confiar en usted el ejercicio de su profesión sin flaquear en el intento.

3. Respeto

Sea cortés, amigable, amable, escuche antes de opinar, reconozca las diferencias y externe su opinión sin reducir a otros. Trate con respeto a sus superiores y compañeros, encuentre en su jefe a una persona de autoridad pero también a un aliado que está muy interesado en que usted pueda dar los mejores resultados. Evite mezclar lo personal con lo laboral.

4. Diligencia

Todo trabajo debe asumirse con seriedad, nadie espera lo contrario, por lo cual tenga presente la responsabilidad e impacto de sus acciones, del tiempo de respuesta y calidad de resultados. Asuma el trabajo con buena actitud, compromiso, prontitud, eficiencia y calidad.

5. Comunicación

Oral, escrita o visual, cualquiera que sea la forma: Comuníquese con agilidad, solicite o brinde realimentación oportunamente, ofrezca una buena impresión, vista bien, exprésese con claridad, cuide su ortografía, gestos o tono de voz, sea concreto, use un lenguaje asertivo y medios que conduzcan a cumplir sus propósitos eficientemente.

6. Proactividad

No espere a que le digan qué hacer para todo. Aprenda a comprender los resultados esperados de su trabajo, busque mecanismos y alternativas que se alineen a los objetivos que necesita lograr, prevea situaciones de riesgo y prepárese para eventuales imprevistos que atenten contra ello.

7. Planificación

Organice bien su tiempo, pues es el tiempo de sus clientes o colaboradores. Aprenda a valorar el impacto en esfuerzo de sus actividades, mantenga el enfoque y priorice, respete tiempos para descanso. Organize su agenda y apóyese en un gestor de tareas. Reflexione continuamente cómo optimizar más el tiempo y recursos.

8. Mejora

Ábrase a recibir críticas constructivas y opiniones alternativas, a enfrentar el cambio con optimismo, asumir retos por delante y aprender lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos. Tienda puentes, prepárese para dar más de sí mismo y no tema solicitar realimentación. Aléjese de la zona de comfort y sea ejemplar.

Claramente es una lista muy corta y sintética. Si usted desea realizar aportes, use la sección de comentarios para ampliar y discutir al respecto. 

 

Histórico: 
(2017-08-17) Nestor Mata sugirió incluir la ética, aspecto que fue agregado como parte del punto "Integridad" 

 


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