APIs como nueva Arquitectura de Información Empresarial

A lo largo de los últimos años la arquitectura de información en las empresas ha evolucionado con el propósito de ajustarse al constante cambio y los nuevos retos de negocio. ¿Qué papel juegan las API en este nuevo entorno?

Evolución de la Arquitectura

Hemos pasado por varios escenarios en las últimas décadas: Aplicaciones Mono-Usuario (single-user), entornos Cliente-Servidor (N-users), el modelo de 3 capas (Datos, Lógica e Interfaz de Usuario), diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC) y la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).

La adopción de SOA como arquitectura ha sido el modelo predominante en los últimos años. La implementación de sistemas de información basados en SOA ha consistido en el desarrollo, publicación y consumo de Servicios Web, principalmente bajo el protocolo HTTP y el formato SOAP. 

Esta fundación basada en SOA, ha dado lugar a otros componentes que facilitan la integración: Servicios de Orquestación, Descubrimiento (UDDI), Buses de Servicio Empresarial (ESB), Enrutadores de Mensajes, Mapeo y Transformación de Datos, entre otras soluciones.

Retos del Presente

En la actualidad, las arquitecturas de información enfrentan nuevos retos más exigentes: Entregar nuevos servicios ágilmente, Consumo de Servicios en la Nube, Múltiples Dispositivos (movilidad), Microservicios, Big Data, Escalabilidad, Balanceo de Carga, Optimización de Recursos.

Estos nuevos retos han llevado a dar continuidad al modelo SOA pero renovando las tecnologías que tradicionalmente fueron utilizadas para su implementación, empleando nuevas herramientas ajustadas a las recientes demandas, tendencias tecnológicas y niveles de experiencia de usuario.

Aunado a estos retos, existe también la demanda de una alta integración con los servicios de Infraestructura en la Nube para facilitar la escalabilidad y flexibilidad de los recursos informáticos que soportan las aplicaciones de negocio, de forma dinámica. 

Nueva Fundación

Los nuevos servicios Web están siendo construidos como APIs con un diseño RESTful, intercambiando mensajes con estructuras de datos JSON, que facilitan el desarrollo, transformación, publicación, consumo e interpretación de las nuevas tecnologías Web.

Esta nueva definición responde a la creación de aplicaciones Web y móviles enriquecidas con HTML5, al predominio del lenguaje Javascript del lado del cliente y al surgimiento de bases de datos NoSQL para almacenar y consumir datos no estructurados.

Antes, los servicios solían ser consumidos únicamente por las capas de lógica de negocios operando del lado del servidor. Hoy día, los servicios son también consumidos directamente por las interfaces de usuario ejecutándose del lado del cliente para ofrecer una experiencia de usuario más ágil.

Conclusiones

Los desarrolladores deben optar por construir aplicaciones empresariales que puedan entregar rápidamente para que a la mayor brevedad el negocio pueda favorecerse de la implementación de estos servicios, sin dejar de lado la continuidad del modelo SOA y la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Las aplicaciones Web, Infraestructura en la Nube y Movilidad, establecen como fundación el diseño de servicios Web bajo principios RESTful y JSON como formato de intercambio de mensajes, como respuesta óptima, escalable, extendible y fácilmente aprovechable por la nueva base tecnológica.

Los microservicios serán adoptados como modelo de creación de aplicaciones para facilitar la reutilización de componentes, la integración de sistemas y la construcción de servicios que posibiliten interfaces de usuario más enriquecidas y ágiles.

Recursos Adicionales

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS