Este fin de semana aproveché para instalar Ubuntu Desktop 16.04 en mi laptop, considerando que tenía un tiempo disponible y que llevaba rato actualizando versión tras versión sobre la misma instalación.
Publico esta nota principalmente con dos propósitos: Primero, como registro personal para procedimientos futuros, y en segundo lugar como referencia para personas con escenarios similares al mío. Cabe mencionar que no es una guía de instalación de Ubuntu.
¿Ubuntu?
Tras haber usado, administrado y desarrollado en Linux por 15 años, tanto para Desktop como Servers, ya no tengo interés en complicarme con travesuras, sino en dedicarme a sacar el máximo provecho a Linux como plataforma de productividad y operación.
Personalizar el entorno gráfico, compilar paquetes manualmente, corregir incompatibilidad entre depedencias o reconstruir el kernel, son aspectos que ya no son de interés para mí, aunque lo fueron tiempo atrás mientras disfrutaba aprendiendo.
Me inclino por mantener Ubuntu porque ha efectivo efectivo para mí: Las actualizaciones son constantes y estables, me gustan los paquetes DEB, la edición para servidores, la comunidad es amplia, me mantengo productivo y enfocado en lo que importa.
En realidad Ubuntu 16.04 no tiene muchas novedades o características relevantes en relación a la versión 15.10. Destaco LibreOffice 5.1 y el cambio de la aplicación Software Center por Gnome Software, aunque personalmente casi nunca la usé.
Preparación
Lo usual en mis instalaciones es colocar todos mis ficheros personales y datos que no son necesariamente aplicaciones, librerias y componentes del sistema, en una partición dedicada a /home
.
Por esa razón, no tuve que complicarme en respaldar ficheros, con excepción de /etc
, que respaldé en caso de que fuera a requerir alguna configuración anterior más adelante. Así, el particionamiento quedó exactamente igual al que tenía antes.
La distribución que descargué fue Ubuntu 16.04 Beta 2 con Unity. Valoré usar Gnome 3.18 pero realmente no ví nada que me brindara una mayor experiencia de usuario realmente útil. Unity me ha servido bien.
Instalación
El proceso básico de instalación fue el siguiente, nada inusual a lo que he realizado anteriormente, con excepción de que esta vez lo completé mucho más rápido:
- Usé un Flash Drive USB 3.0 para instalar, más rápido que un CD
- La tabla de particiones GPT que tenía la mantuve, me servía así
- La única partición a la que le dí formato fue a la raíz, con Ext4
- Instalé usando UEFI para el arranque, ya no uso BIOS legado
- Ignoré el WiFi y la actualización de paquetes durante la instalación
- Usé un nombre de usuario distinto al que usaba anteriormente
- Moví mis documentos, proyectos y otros ficheros al home del usuario nuevo
- Descarté configuraciones de usuario anteriores para evitar incompatibilidades
- Restauré tipografias que suelo requerir en LibreOffice y otras aplicaciones
- Actualicé el sistema:
sudo apt update && sudo apt dist-upgrade
Paquetería
Seguidamente instalé la paquetería de software usual que necesito. Esto es quizá lo más importante de esta nota, pues no debo estarlo recordando con cada instalación. Además, activé los paquetes de software de socios de Canonical.
$ sudo apt install \
vim subversion git maven zsh curl \
inkscape gimp shutter vlc openshot \
mariadb-server nginx-full php php-fpm \
php-gd php-mysql php-curl php-mcrypt \
exfat-fuse exfat-utils unity-tweak-tool \
openjdk-8-jdk ubuntu-restricted-extras \
skype xchat-gnome p7zip-full unrar nmap \
openssh-server network-manager-openvpn \
network-manager-openvpn-gnome htop screen \
jpegoptim optipng pcscd pcsc-tools
Aplicaciones
Hay ciertas aplicaciones que necesito, pero no están usualmente incluidas en la paquetería usual de software de Ubuntu y suelen requerir añadir repositorios o ejecutar procedimientos particulares, sin embargo la documentación está siempre disponible en línea:
- Google Chrome
- Telegram
- Atom Editor
- Terminix
- Oh-my-zsh
- XMind
- VirtualBox
- Node & NPM
- Composer
- Darktable
- Kazam
Configuración
No suelo personalizar mucho la apariencia visual, no me complico ni distraigo con eso. Sin embargo existen configuraciones que considero necesarias para sentirme cómodo trabajando:
- Auto ocultar menú del Launcher, para aprovechar espacio de pantalla
- Adjustar sensibilidad del ratón, pues suelo usar mousepad únicamente
- Instalar idioma español, principalmente para corrector ortográfico
- Organizar aplicaciones del Launcher que más uso
- Configurar Oh-my-zsh y mi tema preferido en la terminal
- Configurar Hot Corners de Unity para acceder rápido a las ventanas
- Configurar la conexión OpenVPN a la red de la oficina
Limpieza
Finalmente, estas son tareas para evitar molestias posteriores y optimizar el funcionamiento del sistema, básicamente son:
- Desactivar reporte de errores a Canonical, no me gusta
- Desinstalar Apport y Dejadup:
sudo apt purge apport deja-dup
- Limpiar caché de APT:
sudo apt clean
- Remover paquetes no utilizados:
sudo apt autoremove
- Desactivar servicios: MariaDB, Nginx, PHP-FPM
- Eliminar ficheros anteriores que ya no necesito
Con ello quedo satisfecho: Tengo un entorno con Ubuntu Desktop 16.04 habilitado para trabajar armoniosa y productivamente. Cualquier consulta o comentario es bienvenido :-)