Reseña: 15 años al lado de Linux

En los siguientes párrafos narro cómo un experimento académico con Linux se convirtió en una oportunidad laboral y modelo de negocio. Quince años son bastante, pero ese lapso recolectó la experiencia necesaria para construir algo signitivativo alrededor de lo que nos gusta.

Mi primera experiencia con el sistema operativo Linux fue en el año 2001, en los laboratorios de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En esa ocasión usábamos Slackware, una distribución sólida para servidores, pero descuidada en su entorno de escritorio e interacción con usuario final.

En aquel tiempo, cualquier distribución Linux era aún inmadura para responder a la necesidad de usuarios finales, por lo que estaba únicamente al nivel de informáticos o usuarios ligeros, que no demandaban mucho de sus sistemas. Eso ha ido mejorando bastante.

Primer Acercamiento

Cuando instalé Linux por primera vez, elegí también Slackware, ya que contaba con el apoyo de otros compañeros que ya tenían experiencia. Como no podía perder acceso a las aplicaciones que usaba para completar mis trabajos y entretenerme, lo instalé con doble arranque usando LILO junto con Windows 98 y luego con Windows ME.

Usaba Linux para programar en C, C++ y Bash inicialmente. Me gustó mucho la arquitectura del núcleo del sistema operativo y me atrevé a adelantarme en la carrera leyendo más sobre Unix, Minix y Linux. Compré "Unix: Hints & Hacks" y luego el clásico de Tanenbaum, "Modern Operating Systems".

Mi interpretación fue que Linux definitivamente sería un sistema operativo muy competitivo, por su modelo y arquitectura. En aquel momento pensé que la adopción de Linux por parte de usuarios finales sería mucho más acelerada, pero luego recordé que la gran mayoría no todos eran "geek" como uno.

Los Dos Mundos

Por las actividades académicas, debía usar herramientas que operaban únicamente en Windows, como Visual Studio, SQL Server y otras. Por otro lado, me gustaba usar mi PC para algunos juegos. Eso impidió que pudiera pasar la página con Microsoft, con quienes no tengo nada en contra, pero sí me molestaba recibir errores y no poder entender el porqué.

Así, conservé el doble arranque, me permitió estudiar y comprender más sobre Linux, experimentar y hasta obtener trabajo para poder ayudarme con los gastos de la universidad. Evalué tanto openSUSE, Mandriva y RedHat, pero me gustó más openSUSE. El entorno de usuario final ya había madurado un poco más.

Manos a la Obra

Sentía que debía explorar más, por lo que presté atención a la sugerencia de un colega, y me uní a un proyecto llamado RockLinux, liderado por Clifford Wolf. Esta distribución pretendía distribuirse como código fuente y facilitar a los administradores compilar su propia distribución binaria de acuerdo a su necesidad, a través de un toolkit de construcción.

Aprendí mucho sobre el proceso de construcción de una distribución de Linux y arquitecturas de computadores. Luego inicié con Linux From Scratch porque quería saber qué era construir una distribución desde cero. Finalmente, me uní a otro proyecto llamado Hackdaworld Linux, que terminó siendo meramente académico y experimental, y entonces me sentí satisfecho.

En el camino, aprendí sobre redes y servidores, nuevamente adelantándome un poco en los cursos de la carrera, por el afán de aprender. Muchas noches me preguntaba a mí mismo "Qué vamos a implementar hoy?", y en las madrugadas encontraba las respuestas leyendo libros de Oreilly, HOWTOs y foros de la comunidad.

Usar Sólo Linux

No fue sino hasta el 2005, que me olvidé del doble arranque y empecé a utilizar únicamente Linux en mi computador personal. Esa decisión tuvo sus consecuencias, como olvidarme de ciertos juegos y a invertir más tiempo buscando alternativas para ciertas aplicaciones disponibles sólo para MacOSX o Windows.

Mantuve RockLinux y Enlightenment como gestor de ventanas, nunca me agradaron KDE ni Gnome. En mi trabajo continué usando Windows como parte de las actividades de Ingeniería de Software, aunque tuve la oportunidad de implementar algunos servidores en Linux para Control de Versiones, Firewall, Compartición de Archivos y servicios básicos de red.

Continúe usando Debian y posteriormente Ubuntu. Carecía de tiempo para darle mantenimiento al sistema y mi aprendizaje en Linux era satisfactorio, por lo cual la prioridad ya no era experimentar más a fondo. Ubuntu se mostró estable, moderno y actualizado constantemente, lo que me brindaba más tiempo para otras actividades productivas.

Confiar en Linux

Tras pasar por dos empresas dedicadas a la Ingeniería de Software, me despertó la chispa del emprendimiento y retomé las operaciones en Alkaid, una empresa que fundé en el 2006 junto con otro amigo y colega para desarrollar proyectos en nuestro tiempo libre. Sin embargo estuvo inactiva un tiempo.

En Alkaid, podía iniciar desde cero y bajo un modelo libre e independiente. Decidí que el enfoque de la empresa sería entregar soluciones bajo el modelo de código abierto, por lo cual también debíamos dar el ejemplo usando únicamente plataformas de software libre en la infraestructura de la empresa.

Desde entonces, toda nuestra operación está soportada completamente en Linux, tanto en estaciones de trabajo como servidores in-situ y en la Nube. Mantenemos imágenes de Windows y MacOSX para efectos de pruebas de calidad de software, o cuando un cliente nos facilita datos o aplicaciones que sólo operan bajo estas plataformas.

Actualmente

Esta experiencia, nos llevó a situarnos como empresa líder en el país para la entrega de soluciones basados en software libre con respaldo serio y profesional. Hoy día construimos, integramos y soportamos software bajo este modelo. Incluso somos fundadores del Capítulo de Software Libre dentro de la Cámara de Tecnologías de Información en Costa Rica.

El conocimiento acumulado nos abrió una oportunidad de negocio para dar empleo y apoyar a nuestros clientes, reduciendo sus costos y entregándoles plataformas seguras y óptimas para entornos críticos en producción. Ni nuestro equipo de trabajo ni los clientes han opuesto resistencia. Por el contrario, se muestran más confiados y receptivos.

Así, lo que inició como un experimento académico se convirtió en una realidad. Linux es el sistema operativo más usado como servidor en la Nube y es la plataforma que soporta nuestro crecimiento junto con el modelo de código abierto, cuya tendencia de adopción afortunadamente sólo tiende a crecer.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS