Contralorías de Servicio y Simplificación de Trámites

Esta semana tuve una experiencia positiva realizando un trámite con una institución pública, donde pude obtener provecho del uso de firma digital y las iniciativas de simplificación de trámites. Comparto la experiencia por si pasan por alguna situación similar.

Hace un mes disfruto del servicio de Internet por Fibra Óptica de JASEC. La semana pasada recibí el primer cobro, con una indicación adicional: Que si llenaba un formulario podrían cargar el recibo de Internet en mi actual recibo eléctrico, para unificar los pagos.

Papel y Filas

La opción me resultó muy interesante, solicité el formulario y me lo enviaron con prontitud en formato PDF, a través de correo electrónico. Este formulario indicaba que debía presentarlo en la Plataforma de Servicios junto con la copia de mi cédula por ambos lados. No me gustó, por lo que actué a la ofensiva.

Hice caso omiso a la advertencia del formulario y partí del supuesto de que debían aceptarlo firmado digitalmente y sin copia de la cédula, considerando que la Firma Digital lleva años de contar con la misma validez que en manuscrito y de un decreto ejecutivo del año pasado que advierte que las copias de las cédulas ya no son requeridas.

La respuesta 

Llené el formulario en digital con LibreOffice Draw y como es de oficio para mí, procedí a firmarlo con mi firma digital y LibreFirma. Seguidamente envío respuesta a los funcionarios para que procedan a completar la gestión adjuntando el formulario firmado digitalmente, sin la copia de la cédula, por supuesto.

Sin sorpresa alguna, la funcionaria me responde nuevamente, que debo presentarlo en la Plataforma de Servicios y llevar copia de la cédula por ambos lados. Respondo solicitándole amablemente que me confirmara si estaba rechazando mi trámite por estar firmado digitalmente y no aportar cédula. No recibí respuesta.

Intervención

Como no quería desgastarme, acudí a la Contraloría de Servicios a través del formulario disponible en el sitio Web y expuse mi situación, fundamentando las razones por las que consideraba que mi gestión era completamente válida y que debía ser admitida para continuar con el servicio. Horas después obtuve una positiva respuesta.

La funcionaria a cargo de la Contraloría de Servicios de JASEC, me indicó que revisaron el caso, intervinieron y me aprobaron el trámite en pocos minutos. Es la primera vez que acudo a una Contraloría de Servicios de una institución, por lo que respondí con mucha gratitud por el resultado satisfactorio de esta acción. 

Sugerencia

Por Ley, toda institución pública debe disponer de una Contraloría de Servicios, cuyo propósito es velar por una buena y óptima prestación de servicios a los ciudadanos de nuestro país. Por lo general, en los sitios Web o Directorios Telefónicos de las ínstituciones existen medios de contacto con la Contraloría para presentar sus casos.

Nuestro país cuenta con una base sólida que da validez jurídica a los documentos firmados digitalmente a través de una Ley de la República y distintas reformas. Es un recurso ágil y seguro para realizar trámites digitales. Asimismo, existen varios lineamientos orientados a la simplificación de trámites en el Estado, plasmados en decretos ejecutivos.

Saque el mayor provecho a estos instrumentos disponibles.

 

 

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