Nivel de Habilidad: Junior, Mid y Senior

Por distintas razones administrativas, económicas, técnicas y de responsabilidad, ha sido usual en la industria de software clasificar a los desarrolladores de software en diferentes niveles de habilidad que pretenden describir su perfil técnico y laboral.

Es muy común encontrarse en foros muchas preguntas sobre qué significa o qué se espera de cada nivel. Como cada quien tiene su opinión al respecto, me gustaría clarificar cuál es la mía, valorando tres aspectos relevantes, no solo los años de experiencia.

Diferencias

Junior

Conocimiento: Posee los fundamentos y habilidades mínimas necesarias para su puesto, y que pudieron ser adquiridas a partir del aprendizaje académico o autodidacta, en su forma más básica. Las tecnologías que domina son relativamente escasas.

Experiencia: La participación que ha tenido en proyectos serios ha sido poca (menos de 5, por decir algo), dificultando comprender y dimensionar todas las implicaciones técnicas al laborar profesionalmente, resolver defectos y entregar resultados con agilidad.

Madurez: Está comprendiendo cómo lidiar con proyectos serios, desde un punto de vista técnico y metodológico, requiere guía y apoyo constante de otros desarrolladores, sus estimaciones no son precisas y debe mejorar la calidad de sus resultados. 

Mid

Conocimiento: Ha ampliado el conocimiento y dominio de las tecnologías necesarias para sus funciones, reduciendo el número de defectos que pueden aparecer, así como la aplicación de herramientas y técnicas que le ayudan en su día a día.

Experiencia: Ha tenido participación en 5 o más proyectos de software distintos que le permitieron reconocer errores, solucionar problemas, poner en práctica sus conocimientos y trabajar en equipo continuamente en apego a las restricciones del proyecto.

Madurez: Domina los procesos metodológicos y reconoce en mayor medida la calidad esperada de sus resultados. Comprende bien los requerimientos y sus implicaciones para ejecutar actividades productivas, pero aún requiere supervisión y acompañamiento.

Senior

Conocimiento: Posee un dominio sólido de las tecnologías que usa y ejecuta sus tareas con agilidad, reduciendo la aparición de errores. Está en capacidad de transferir conocimiento a otros de forma efectiva y aprender nuevas tecnologías con mucha facilidad.

Experiencia: Ha tenido participación en suficientes proyectos como para analizar, diseñar y elegir tecnología que se usará, resolver problemas y tomar decisión con agilidad e inteligencia en apego a las restricciones de los proyectos, asumiendo mayor responsabilidad.

Madurez: Asume el liderazgo ténico, es notoria la calidad de sus productos, la aplicación de los procesos y métodos establecidos, la comprensión de requerimientos, la precisión de estimaciones, la comunicación efectiva con el equipo y su nivel de independencia.

Equipo

Cada nivel tiene relación con otro para construir equipo. Un Junior es guiado por un Mid o Senior, y no asume tareas críticas del proyecto. Los Mid suelen ser los caballos de fuerza en la construcción del proyecto, mientras que los Senior guían el diseño, arquitectura, toma de decisión, apoyan y empoderan al resto del equipo.

La persona debe enfocarse en evolucionar de un nivel a otro, pero debe reconocer que no solo se trata de conocimiento técnico, sino también de habilidades de relación interpersonal, compromiso profesional, calidad y liderazgo, algo que se aprende con tiempo y muchos tropiezos, para conformar un buen equipo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS