Las 6 Preocupaciones de un CIO a la Mitad del 2015

En tan sólo los últimos 5 años los retos de las Direcciones de Tecnología de Información en las empresas han cambiado abruptamente, reorientando sus esfuerzos como socios estratégicos alineados a las metas del negocio.

Estas son las tendencias y preocupaciones más fuertes de un CIO al llegar el segundo semestre del 2015.

1. Seguridad

De acuerdo con Deloitte, la diferencia entre mantenerse operacional y enfrentar una crisis, está en asegurar la información. La seguridad no es únicamente importante desde la óptica del un costo en esfuerzo y dinero por el daño, sino también desde la perspectiva de confianza, marca y reputación.

Para enfrentar esta preocupación las empresas deben diseñar una estrategia de seguridad desde el desarrollo y hasta la puesta en producción de sus aplicaciones, bajo un monitoreo y análisis permanente. La seguridad no puede esperar políticas públicas, debe tener mayor un protagonismo en la organización.

2. Cloud

Con el ofrecimiento de servicios de infraestructura en la nube, las organizaciones están repensando sus operaciones tecnológicas considerando el esfuerzo de aprovisionamiento, obsolescencia y mantenimiento de sus centros de datos privados. Modelos de costo más simples bajo demanda, suelen ser atractivos para los CFO.

El CIO está valorando distintas opciones: Nube privada, Nube Pública, Nube Híbrida. En la práctica, es probable que el modelo híbrido sea el que tome el mayor protagonismo a nivel empresarial. Tecnologías como OpenStack y proveedores como Amazon, Google y Rackspace están liderando el mercado.

3. Contenido

Si no lo han hecho ya, las empresas lo están haciendo: Los datos empresariales son trasladados al mundo digital. La gestión de contenidos, desde datos estructurados como no estructurados, ha tomado un repunte muy alto como resultado de procesos de análisis, inteligencia de negocios y productividad.

Las tendencias señalan una muy fuerte adopción de sistemas de Gestión de Contenido Empresarial (ECM) para administrar datos no estructurados, mientras que los largos almacenes de datos para análisis apuntan a la implementación de tecnologías Big Data, aunque no todas aún lo valoran fundamental.

4. Socios

Deshacerse del lock-in impuesto por proveedores únicos que mantienen atada la empresa, es un reto para los CIO que desean eliminar las restricciones para innovar, mejorar o adaptar sus plataformas tecnológicas ajustándose al cambio, así como disponer de libertar para cambiar de proveedor de servicios.

Por otro lado, los CIO están buscando proveedores bajo la visión de contar con un socio tecnológico más flexible y que rápidamente puedan ajustarse al cambio para enfrentar de forma conjunta los problemas y metas del TI. La adopción de software de código abierto ha acelerado el proceso.

5. Arquitectura

Las aplicaciones monolíticas están en proceso de desaparición. Hoy día los sistemas deben ajustarse a un ecosistema de tecnologías de información y comunicación que asegure la interoperabilidad e integración de aplicaciones accesibles desde medios como la Web y dispositivos Móviles. 

Para este fin, los CIO están inclinándose por plataformas que empleen estándares abiertos, orientadas a servicios y con interfaces (APIs) realmente interoperables y extendibles que habiliten la comunicación entre sistemas empresariales de forma orquestada.

6. Agilidad

El valor del tiempo en las estructuras organizacionales es tan relevante, que aquellos departamentos de TI que no logren respoder con prontitud al cambio y orientación del negocio, podrían llegar a desaparecer o perder competitividad.

Las empresas están flexibilizando y adoptando mecanismos que agilicen los procesos de entrega y ajuste de servicios de tecnología de información para evitar que la puesta en marcha de un servicio de TI sea una limitación para el negocio.

 

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