Compras Públicas: Impacto del Decreto Legislativo 9395 para las Instituciones

El pasado 13 de septiembre se publicó en La Gaceta el decreto legislativo 9395 que obliga al Estado a utilizar un único sistema de compras públicas, pero también a las instituciones a compartir información de estas compras en los sitios Web institucionales.

Sistema Unificado

El texto es bastante breve y concreto. Define la existencia de un Sistema Digital Unificado de Compras Públicas que deberá emplearse para toda compra regulada por la Ley de Contratación Administrativa, cuya operación estará en manos del Gobierno.

Asimismo, del texto se infiere el requisito de emplear formatos abiertos ampliamente así como el cumplimiento de la legislación y políticas en cuanto firmas digitales, información que deberá ser publicada de forma transparente para el acceso público.

Es bastante probable que el sistema que define la Ley, sea el que actualmente conocemos como SICOP, anterior Mer-link y operado por el Instituto Costarricense de Electricidad, que a pesar de sus notables defectos, al menos posee mejores bondades que Comprared.

Sitios de Instituciones

La reforma también introduce una modificación que pone a correr a las instituciones públicas bajo el régimen de contratación administrativa, pues exige la publicación de información de las contrataciones de cada institución en su propio sitio Web.

Las instituciones gozarán de hasta un año para realizar tanto la integración al Sistema Digital Unificado de Compras Públicas, así como las modificaciones a sus respectivos sitios Web. Este período sería improrrogable, de acuerdo al decreto. 

Considerando esto y revisando los escenarios más comunes, en Alkaid contamos con el diseño de una solución moderna, de bajo costo, bastante segura, flexible y fácil de implementar, despreocupando a las instituciones de iniciar procesos de ajuste complicados.

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Referencias

 

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