Alta Temperatura de CPU en Linux

Quisiera contarles cómo mantener bajo control la temperatura del procesador de una laptop o PC usando Linux, en mi caso particular usando Ubuntu Desktop 15.04, un aspecto sumamente importante para la buena salud del hardware.

Problema

Hace una semana enfrenté un incidente de sobrecalientamiento de mi laptop que causó que ésta se apagara de inmediato y no pude volver a encenderla hasta varios minutos después, cuando se enfrió un poco.

Los síntomas ya venían dándose: El aire saliente por uno de los costados se sentía caliente, así como su superficie inferior. Llevo más de dos años usando este equipo, pero en los últimos meses fui notando con mayor grado este sobrecalentamiento.

Diagnósticar

Lo primero que hice fue comprobar que no tuviera procesos consumiendo tiempo de CPU de forma continua o excesiva, usando la aplicación "System Monitor" en el entorno gráfico o "htop" (una alternativa mejorada de "top") desde consola.

cpu temperature system monitor

Seguidamente, instalé "lm-sensors", paquete disponible en Ubuntu con varias utilidades para monitorear la temperatura de CPU. Una vez instalado, ejecuté el programa "sensors" desde consola, el cual imprime las temperaturas de los núcleos de CPU.

El nivel de temperatura de mi laptop se encontraba entre los 70º C y 85º C, aún cuando no había mayor carga de trabajo en los núcleos. Consulté temperaturas promedio de otros usuarios bajo condiciones normales y su rango se encontraba entre 48º C y 60º C.

Resolver

El problema no era del sistema operativo o aplicaciones de usuario, era de hardware. Llevé mi laptop a un centro de reparación y le realizaron una limpieza superficial de polvo con aire compreso a la salida de aire de los ventiladores. El problema se resolvió y la temperatura en este momento oscila entre los 46º C y 53º C entre los 8 núcleos.

No obstante, como suelo transportar la laptop en mi salveque al realizar visitas, y en ocasiones debo encender múltiples máquinas virtuales consumiendo altos niveles de CPU, tomé las siguientes medidas adicionales.

  1. Adquirí una sopladora de aire eléctrica de 600 Watts, marca Black & Decker, por un precio de $65, para mantener limpia la salida de aire de los equipos que empleamos en la oficina.
  2. Adquirí una base de enfriamiento para laptop ("cooler") que se conecta a USB y la puedo llevar en mi salveque, por un precio de $60, es bastante liviana y portable.
  3. Aunque no lo he hecho aún, pienso cambiar la pasta que se encuentra bajo el disipador ("heat sink") pues puede contener mucho polvo alrededor. Esto me costará tiempo mío, o unos $ 60 de mantenimiento en el centro de reparación.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS