Certificarse como Linux SysAdmin por The Linux Foundation (LFCS)

La semana pasada decidí obtener la certificación como Administrador de Sistemas por la Fundación Linux y quería compartir esta experiencia hasta el día de hoy que recibí formalmente las credenciales.

Motivación

Durante la mayoría del tiempo en mi carrera profesional he usado y administrado sistemas Linux, pero no me había preocupado por certificame hasta reconocer la confianza que despierta a nuestros clientes el hecho de saber en quién están confiando sus servicios críticos.

Así, hace algunos años obtuve certificaciones en Linux por parte de SUSE, CompTIA y Linux Professional Institute. No obstante The Linux Foundation abrió también esta posibilidad bajo una modalidad muy distinta a las anteriores y me brindaría más reconocimiento.

Aunque no lo tenía planificado pronto, ví un anuncio de The Linux Foundation que invitaba a unirse a ellos como Individual Supporter, me pareció interesante poder colaborar y decidí enrrolarme. Como efecto colateral, ofrecían un descuento en los exámenes.

Examen

Tras consultar, noté que el examen de certificación como Linux Foundation System Administrator (LFCS) se realizaba en línea y podía agendarlo cuanto antes. En el examen no se responden preguntas, sino que se usa una línea de comandos para ejecutar acciones y entregar resultados.

El proceso de registro, pago y calendarizacion es completamente en línea y bastante fácil. Leí los tópicos por encima y agendé el examen para la fecha más próxima, que fue el domingo por la mañana. No estudié absolutamente nada antes, confié en mi experiencia unicamente.

Me sentí muy satisfecho con la metodología del examen, ya que existe la libertad de usar el shell para ejecutar todos los comandos que sean necesarios para alcanzar los resultados solicitados en las preguntas. También es posible elegir qué distro usar para la prueba.

Resultado

Inicié el examen a las 8am del domingo en nuestras oficinas. Un supervisor me solicitó mostrarle con la cámara de la notebook, tanto la mesa como todo lo que me rodeaba, luego le compartí mi pantalla y el audio, por lo que podía observar todo lo que yo hacía. Las instrucciones me las brindaba por chat.

Completé el examen a tiempo y mantuve mis dudas sobre dos preguntas básicamente, relacionadas a limitar uso de recursos para un grupo de usuarios y en la configuración de LVM, pero al final me pareció que todo lo hice muy bien. 

Tras 75 horas de haber completado el examen, recibí mi certificado por e-mail y la calificación: 89%, esperaba un 100%. No supe en que fallé, eso me dejó bastante intrigado. La nota para aprobar era de 74%, así que pasé sin problemas y ahora estoy escribiendo el último punto de este post ;-)

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS